Una nueva forma de entender el trabajo
Que la pandemia del coronavirus ha supuesto una revolución en el ecosistema laboral no es ningún secreto. Hemos adoptado una nueva forma de entender el trabajo que ha hecho que tengamos que aprender y manejar nuevas soluciones tecnológicas para que las empresas puedan seguir funcionando.
Y es que este nuevo modelo profesional ha llegado para quedarse. Las nuevas formas de trabajo, que combinan el sistema de trabajo que conocíamos hasta ahora y la digitalización, tienen tres características: la deslocalización del puesto de trabajo, el horario flexible y el uso de la tecnología y de los sistemas de información y dispositivos digitales.
Estos cambios no solo han transformado el espacio laboral y la búsqueda de talento, también han modificado la forma de entender las necesidades del trabajador en cuanto a compatibilizar mejor la vida personal y laboral. Esto ha derivado en que muchas compañías hayan optado por nuevos modelos de trabajo como el teletrabajo, el Smart Working, Coworking, Workation o el trabajo híbrido.
¿Por qué hay cada vez más empresas que apuestan por espacios flexibles?
Ahora, la flexibilidad es importante para la retención del talento, pero las empresas necesitan garantizar criterios de ergonomía y de seguridad a sus trabajadores, y es por este motivo que los workspaces y coworkings profesionales son necesarios ya que cumplen estos estándares marcados por las corporaciones.
Además, la flexibilidad de los espacios contribuye a la conciliación entre vida personal y profesional. Las necesidades de oficina se adaptan al ritmo de cada persona, cada proyecto y cada empresa.
El modelo de oficina flexible supone un ahorro interesante para las empresas, sea cual sea su tamaño. Se han convertido en una buena forma de tener un espacio de trabajo totalmente equipado sin necesidad de incurrir en los costes iniciales o de mantenimiento que supondría un alquiler. También están preparadas para la ampliación o reducción de la plantilla, adaptándose mucho mejor a la demanda real.
Otra cuestión importante es el fomento de una cultura de colaboración que viene impulsado por este tipo de espacios. La plantilla necesita un espacio en el que interactuar y los espacios flexibles permiten crear ese sentido de comunidad y trabajar también con otras empresas.